¡Unidos por el plasma!


COMUNICADO CONJUNTO

¡Unidos por el plasma! Pedimos a las autoridades garantizar la suficiencia de medicamentos derivados de plasma, esenciales para miles de personas.

Para miles de personas con enfermedades raras y crónicas los medicamentos derivados de plasma son esenciales para mantener una vida normal.

Asociaciones de pacientes, donantes y sociedades científicas hemos constituido un grupo de trabajo multidisciplinar para abordar los problemas urgentes y estructurales de nuestro sistema de donación y gestión del plasma. El grupo de trabajo elaborará en los próximos meses recomendaciones de acción que se trasladarán a las autoridades sanitarias y políticas, para garantizar el tratamiento a todos los pacientes que lo necesiten.

LEE NUESTRO COMUNICADO CONJUNTO


En la Prensa

En España la plasmaféresis es tremendamente inferior a la media europea: 0,7 litros por 1.000 habitantes frente a 8 litros por 1.000 habitantes, según los propios informes del Ministerio.

El Instituto Ostrom ha emprendido una discreta ronda de contactos políticos (en el seno del Gobierno y con varios grupos parlamentarios) para remar a favor de un cambio regulatorio que permita pagar a los donantes de plasma en España

La pandemia lo ha trastocado todo, y esto también. Estimamos que las donaciones empiezan a recuperarse pero a menor ritmo que el consumo»

Todavía quedan esas ejemplares hermandades de donantes de sangre, ese orgullo de ayudar a los demás sin recompensa, y un porcentaje, nada despreciable, que abogamos por la dignidad de todos, sean ricos o sean pobres».


Tener conocimiento de las necesidades de las personas que tenemos alrededor, y actuar en consecuencia, da valor y sentido a la vida.

AEDIP es una asociación de pacientes inmunodeprimidos que necesitan constantemente de la generosidad de los donantes de PLASMA para vivir.

Conoce aquí a AEDIP

Si ya eres donante de sangre, los requisitos para donar plasma son exactamente iguales.

  • Entre 18 y 65 años
  • Pesar más de 50 kilos
  • Gozar de buena salud

A diferencia de la donación de sangre, que requiere al menos dos meses entre donación y donación, los donantes de plasma pueden hacerlo con mucha más frecuencia sin que por ello se resienta en absoluto sus salud.

Estés donde estés, seguro que puedes dar una oportunidad de vivir a personas que nos necesitan. Ellos son la razón por la que te pedimos que, si puedes, te hagas donantes de plasma y te informes en los centros de transfusión de tu provincia o tu Comunidad Autónoma del cómo, cuando y dónde. De momento te damos unas pistas en este enlace.

Ahora imagina una situación real como la que nos cuentan en el vídeo que AEDIP ha elaborado. ¿De qué depende a veces la vida?. Cada uno puede tener su propia respuesta, pero sólo una puede ser la correcta. DONANDO.

Vídeo de AEDIP

¿Cómo donar plasma?

Donar plasma es parecido a donar sangre. El plasma se extrae mediante un método llamado AFÉRESIS (plasmaféresis) y se diferencia de la donación de sangre en el tiempo que se emplea que puede alcanzar los 45 – 50 minutos, en la frecuencia entre donaciones (cada 15 días) y en la cantidad extraída (600 cc) que es tres veces superior al plasma extraído de una donación de sangre completa (200 cc). Por lo demás, tan sólo se requieren los mismos requisitos que en la donación de sangre.

Si estás interesado en ser donante de plasma, pincha aquí para obtener más información acerca de esta forma de donar.

A %d blogueros les gusta esto: