
Sarai Suárez Mallo es donantes de sangre, fue distinguida por la Consejería de Sanidad de Castilla y León como la donante habitual de sangre mas jóven de la provincia de León en los Premios por la Vida celebrados en Segovia el año 2016.
Hoy donó plasma por primera vez y así nos lo cuenta.
Miércoles por la tarde y me dispongo a donar plasma con una idea muy clara: seguir contribuyendo en compartir vida, en cierta manera, a los demás. Son más de una veintena las veces que he donado sangre, la primera en plasma, pero el sentimiento que me embarga es lo mismo: estoy haciendo lo correcto.
Me lleva 35 minutos y 3 ciclos que llaman. Esto es: te conectan a una máquina que va separando el plasma sanguíneo del resto de células, una vez ha hecho esto vuelve a introducirte esas células en tu torrente. Todo el proceso se llama plasmaféresis.
Son muchos quienes levantan la voz para expresar su miedo a donar argumentando motivos de toda índole, pero aún no han entendido el sentido real que a toda donación de sangre o plasma subyace, y que no es otra que regalar vida. Donar es seguro, no hay que tener miedo, no entraña dolor ni contagio, pero sí una auténtica y maravillosa sensación de entusiasmo con uno mismo una vez lo has realizado. Además pienso volver porque me dicen que mi plasma es bonito.
Se dice que los donates somos los guardianes de un bien muy preciado que desinteresadamente damos, pero todos podemos convertirnos en guardianes, no importa si es sangre o plasma, cada gota cuenta y forma todo un mar.
Un saludo