Un poco de Historia

Artículo descargado de la web del Centro de Transfusión Tejidos y Células de Córdoba

La falta de sangre era la causa, cada día, de la muerte de muchas personas que “se quedaban en los quirófanos” o en los paritorios o en las urgencias por falta del líquido vital que les salvara

Karld Landsteiner. Premio Nóbel de Medicina en 1930 por descubrir los grupos sanguíneos. Sistema ABO.

En España, la donación altruista de sangre la inician las Hermandades o asociaciones de Donantes de Sangre en los años 60 partiendo de cero absoluto. Hasta ese momento las necesidades se cubrían de forma precaria e insegura a través de bancos de sangre privados pagando la sangre a los que la vendían.

Las Hermandades nacen entre 1965 y 1972 en todas la ciudades españolas situándose al lado de los Bancos de Sangre de los Hospitales de la Seguridad Social. Su objetivo era claro y contundente: Acabar con esta lamentable situación propiciando la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

La irrupción del nuevo movimiento asociativo contó con la resistencia interesada de los bancosd de sangre privados que veían peligrar su negocio como así fue. Además de esa resistencia había que “obligar” a la Administración a que legislara en este sentido, algo que sin mucho entusiasmo, lo hizo. De todos modos, a finales de los años 70 ya se había conseguido un índice de donaciones de 18 cada mil habitantes/año, insuficiente pero esperanzador. La penetración y el conocimiento entre la sociedad fue lento y complejo al tratarse de un tema casi misterioso que venía arrastrando tabúes y sujeto a viejos atavismos sociológicos, religiosos y de todo tipo.

Las Hermandades y los Donantes en ellas encuadrados trabajaban sin descanso en una línea imparable, con escasos apoyos, pero aún así se consiguió la prohibición por Ley de pagar la sangre y lo que es mas importante, cobrarla a los enfermos a los que se les transfundía. Otro aspecto nunca bien valorado es que la estructura humana del movimiento de los Donantes de Sangre, por su extensión en el conjunto de la sociedad, fue quien primero fomentó, propició y ejerció una concienciación ciudadana hacia los “otros tipos de donación” especialmente la de los órganos para trasplantes, tejidos, médula ósea, etc.

Publicado por fedsang

Fomento de la donación de sangre de forma voluntaria y altruistra en España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: