¿Cómo Donar Sangre?

Si desea participar en este gran movimiento solidario y donar sangre de manera altruista, puede acudir a cualquiera de los puntos fijos o móviles de recogida de sangre que hay repartidos por todo el país, y cuya localización y ubicación se puede consultar contactando con los Centros de Transfusión, Bancos de Sangre y Asociaciones de Donantes.

    Recuerde que no es necesario permanecer en ayunas –NO SE TRATA DE UNA ANALÍTICA-, pero tampoco es recomendable donar inmediatamente después de una comida copiosa.

Si tiene dudas sobre su idoneidad para hacer una donación de sangre, lo mas adecuado es acudir a un Punto de Donación e informarse con el equipo facultativo.

Lo más importante es asegurarse de que se cumplen con los requisitos básicos para poder donar sangre, recordando que son: Pesar más de 50 Kg, tener más de 18 años y tener buena salud. También se debe velar por la seguridad de la salud del donante y la del receptor, por lo que en cada donación se extreman las medidas de higiene del personal y del material, siendo este de un sólo uso y desechable.

Durante la pandemia por el coronavirus, una de las actividades consideradas esenciales y que no se detiene durante cualquier tipo de confinamiento y restricción de movilidad ha sido la donación de sangre. Para ello se han tenido que extremar las medidas de seguridad para evitar cualquier riesgo de contagio entre las personas, así como para proteger a la propia sangre donada que se ha de transfundir a los pacientes que la necesitan.

Cuando el donante llega al punto de donación, lo primero que debe hacer es cumplimentar un impreso. Con el impreso debidamente cumplimentado en la mano y el DNI, o cualquier otro documento oficial válido, el donante pasa a realizar un pequeño reconocimiento médico por parte de un facultativo que le medirá la tensión, el hierro y además de hacerle una serie de preguntas para descartar posibles problemas de salud que le impidan poder donar. Por supuesto, este reconocimiento es totalmente privado y se debe hacer siempre en un lugar apartado de la sala de donación.

Si el facultativo autoriza la donación, el donante pasa directamente a la sala donde el personal de enfermería se encarga de la extracción (450c.c. mas tres tubos para analizar) y de que no ocurra nada durante la misma.

Al finalizar, al donante se le dan una serie de indicaciones para las horas posteriores a la donación y se le invita a un refrigerio para que vaya recuperando la parte líquida de la sangre que acaba de donar.

La duración aproximada de todo el proceso es de unos 30 minutos, dependiendo de varios factores tales como el caudal y la velocidad de la sangre al ser extraída.

Publicado por fedsang

Fomento de la donación de sangre de forma voluntaria y altruistra en España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: